OTROS ASUNTILLOS II. EL TÍO GILITO FALLECIÓ SIN TESTAMENTO NI DESCENDENCIA, ¿SUS SOBRINOS HEREDARÁN SU FORTUNA?

Situación común en los conflictos sobre herencias. La única capaz de enfrentar a los adorables sobrinos del despistado Tío Gilito. Pato soltero, sin hijos y ricachón, que al morir deja una sustanciosa cantidad de dinero e inmuebles, sin dejar herencia o legado a favor de nadie.

Estamos ante un supuesto de sucesión intestada (la que se produce cuando uno muere sin testamento o bien, aun habiéndolo realizado, concurre alguno de los supuestos recogidos en el artículo 912 del Código Civil). En estos casos, el Código Civil llama a heredar al difunto: 1º A los parientes hasta cierto grado; 2º Al cónyuge viudo; 3º Al Estado.

Entre los parientes, no son llamadas a suceder todas las personas que ostentan dicha condición, sino sólo aquéllas que estén en el grado más próximo. De manera que el grado más próximo excluye al más lejano. Así, fallecido el Tío Gilito, las primeras personas llamadas a heredar serán sus padres, sus parientes más directos y de primer grado. A falta de éstos, heredarían sus hermanos, pues son el siguiente grado más cercano (parientes de segundo grado) y sólo en el caso de que los hermanos del Tío Gilito no heredaran (bien porque hubieran fallecido o bien porque rechazaran la herencia) sus sobrinos serían llamados a heredar, como parientes de tercer grado.

Sin embargo, podría suceder que los sobrinos no fueran los únicos parientes de tercer grado del fallecido, ya que si viviera todavía un tío del propio Tío Gilito, éste también tendría derecho a una parte de la herencia, pues es un pariente de tercer grado. En este caso, la fortuna tendría que repartirse entre los sobrinos y el tío del Tío Gilito a partes iguales.

No obstante lo anterior, en ciertos supuestos concretos, los sobrinos del Tío Gilito tendrían preferencia a la hora de heredar con respecto del tío del Tío Gilito. Esto ocurriría cuando los sobrinos heredaran no por derecho propio como parientes de tercer grado sino por derecho de representación de su padre o madre (pariente de segundo grado del Tío). Esto sucede cuando alguno de los otros hermanos del Tío Gilito viviera y/o el padre de los sobrinos del Tío Gilito hubiera fallecido, hubiera rechazado su herencia o no fuera capaz de heredar por cualquier circunstancia. En este caso, la cantidad de herencia que correspondería a los sobrinos sería la que hubiera corresponScrooge McDuckdido a su padre y sería repartida entre éstos a partes iguales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s